El tatarabuelo de la revuelta educacional – la educación popular

Leer

El venezolano Simón Rodríguez fue una especie de futurólogo. Las consignas que lanzó hace dos siglos no se diferencian en nada de las de los jóvenes chilenos que hoy luchan por una educación sin lucro: “El hacer negocio con la educación: Dejar libre el comercio de enseñanza como se ha declarado el de géneros; para que haya concurrencia, y se abarroten los Colegios! Institutos! Liceos! Academias! Estudios!… pero no ESCUELAS- así como salen los géneros a venderse, al baratillo, en diferentes PUESTOS”, dejó escrito con peculiar sintaxis.

Su lectura hoy resulta sumamente actual. Así lo cree la antropóloga Sonia Montecino: “Es como si no hubiese cambiado nada en todos estos siglos. El tipo no se vendía. Entendía que la educación iba camino del lucro. Esto cobra vigencia ahora, sobre todo porque estamos con un drama en la educación chilena. Su obra puede servirnos para reflexionar, debatir, pensar”.

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Chile, Movimientos sociales, Social movements and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s